¬ŅQu√© es?

También conocido como caucho de silicona para moldes, silicona rtv, silicona líquida o simplemente silicona para hacer moldes flexibles. 

Es el material que al estar en un estado l√≠quido y al mezclarse con un segundo componente (en este caso conocido como catalizador) pasa a un estado ‚Äús√≥lido y flexible‚ÄĚ. Despu√©s de unas horas, endurece a temperatura ambiente.¬†

tipos de caucho de silicona para moldes

Existe una segunda opci√≥nen¬† forma de masilla” cuya preparaci√≥n se asemeja a la l√≠quida, basta mezclar dos componentes hasta obtener un color uniforme. Su tiempo de secado es incluso m√°s r√°pido (en minutos).

Tipos de silicona para Moldes

Silicona líquida

Como su nombre lo indica, su presentaci√≥n es l√≠quida y consiste en mezclar dos componentes “A”¬† y “B”, que pasado un tiempo de “curado” (reacci√≥n) resulta un molde flexible para ser usado para replicar cientos de figuras.

Dependiendo de la marca o fabricante se encuentra en¬†variedad de colores, el color blanco suele ser el m√°s com√ļn¬†adem√°s, la silicona transparente es usado para fabricar bisuter√≠a e incluso esculturas de chocolate.

Masilla de silicona

Una segunda presentación que encontramos en el mercado es la famosa masilla de silicona para moldes. También se mezclan dos componentes para poder usarla, la diferencia más notoria es la presentación en forma de masilla o plastilina.

 

De hecho, el precio de la silicona para moldes suele variar entre la l√≠quida y en masilla. Todo depender√° de las necesidades que tengas: ¬Ņestar√° en contacto con alimentos?, ¬Ņdeseas que no queden burbujas en el molde?, ¬Ņqu√© calidad de grabado buscas?

Silicona transparente para moldes

La caracter√≠stica particular es precisamente que no tiene un color s√≥lido, casi trasl√ļcidos donde facilita decorar bisuter√≠a y encapsulados o a nivel profesional (joyer√≠a). En el ramo culinario es aplicado para crear figuras de chocolate fundido y dulces.

Dentro del área médica, en la creación de prótesis u otros accesorios para estar en contacto con la piel son ejemplos que donde la silicona transparente juega papeles importantes, siempre que dentro de sus características, cada marca cumpla con las condiciones necesarias.

Silicona para moldes de joyería

Tanto para el ramo de las manualidades como a nivel profesional, la silicona transparente varia en precio y calidad de acuerdo al uso. Si deseas ver el uso de la silicona para joyería, da click al siguiente video del canal de Pablo Cimadevila, que además de ser un gran joyero, sus videos son de gran calidad:

¬ŅC√≥mo elegir la silicona adecuada?

En realidad existe otros tipos de silicona liquida para moldes, incluso la marca del fabricante tiene mucho peso en la calidad que necesita tu proyecto. Algunos términos comunes en las siliconas son:

Caracerísticas

La buena noticia es que generalmente basta explicar el proyecto que tienes en manos al vendedor para que pueda sugerirte el tipo de silicona que necesitas.

Marcas

La venta de silicona para hacer moldes es un amplio mundo que varia por marcas y distribuidores. 

Algunos de los nombres m√°s conocidas mundiamente son:

  • Smooth-on
  • EasyMold
  • Amazing Mold Putty
  • Alumilite

En México por ejemplo, la marca Poliformas Plásticas cuenta con variedad de productos y cursos presenciales para diferentes niveles.

silicona smooth on, alumilite, amazing mold putty

En Espa√Īa se encuentra Feroca, Gran Velada destinada especialmente para velas y jabones.

Cómo usar la silicona rtv para moldes

Aunque el proceso suele ser “similar” en las siliconas l√≠quidas y es el que puedes apreciar en el video de abajo, la mejor elecci√≥n es seguir¬†las indicaciones de cada fabricante.¬†

Esto se debe a que las cantidades de los componente a mezclar suele variar, así como los tiempos de mezcla y endurecimiento.

En México está Poliformas para elegir entre el caucho de silicon P-48, P-53 o PE-21. El primero es el que uso para los moldes de fibra de vidrio. Recuerda que el vendedor puede sugerirte el adecuado, basta contarle lo que deseas hacer.

La funci√≥n del catalizador tp es generar una reacci√≥n con el caucho y pueda ‚Äúendurecer‚ÄĚ a temperatura ambiente.

Esto quiere decir que no es necesario ning√ļn tipo de horno para el proceso, pero s√≠ que dependemos del clima en que nos encontremos.

El calor puede favorecer el aceleramiento de este proceso, así como el frío puede influir un poco en la ralentización.

Existe un tercer elemento que es el diluyente para hacer m√°s l√≠quido el silicona en caso de ser necesario. 

Si es tu caso, primero tendr√°s que mezclar el caucho y el diluyente para posteriormente agregar el catalizador.

silicona y catalizador

Preparar silicona dos componentes

Un ejemplo de esta masilla es el Amazing Mold Putty, un tipo de masilla para moldes de silicona de dos componentes parecido a la plastilina y apto para estar en contacto con alimentos. Un producto de la familia Alumilite.

La presentación de 150 gramos contiene:

  • Dos frascos:¬†Contenedor ‚ÄúA‚ÄĚ de color blanco¬†y¬†contenedor ‚ÄúB‚ÄĚ de color amarillo.
  • Un instructivo.

Su uso es más sencillo que el silicón para moldes líquido, basta mezclar ambas partes por cantidades iguales en un tiempo menor a 3 minutos aproximadamente.

Pasado estos minutos la masa comenzar√° a solidificar.

masiilla de silicon en espa√Īa

El tiempo de secado final es entre 15 a 20 minutos, perfecto para cuando tienes el tiempo limitado y no puedes esperar toda una noche como suele pasar por ejemplo con la silicona líquida.

Venetajas

  • Realmente es¬†f√°cil de utilizar
  • Perfecto para piezas peque√Īas
  • Tiempo de secado r√°pido
  • Graba todo los detalles¬†de la pieza
  • Uso alimenticio, resina, cera, jab√≥n, etc.
  • Las huellas de los dedos no quedan marcados en la masilla.

Desventajas

  • No es¬†recomendado para piezas largas, grandes o de gran profundidad.
  • Preferible¬†para uso personal¬†y no para fabricar en grandes cantidades.
  • El¬†precio¬†suele ser algo elevado.

Conclusiones

La silicona tiene una gran variedad de usos, la diferencia entre la silicona para moldes barata vs a las de precio un poco m√°s elevadas, recae principalmente en la calidad del grabo, si es o no de uso alimenticio e incluso existen productos que evitan se formen burbujas en el molde sin necesidad de usar otras m√°quinas.

La elección final depende principalmente del proyecto y uso que le darás.

¬°Click para votar!
(Votos: 1

Última actualización el 2021-01-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados