Isomalt:
qué es, cómo se usa y algunos tips

que es isomalt

El isomalt puede conocerse como un sustituto del azúcar que ofrece grandes ventajas. Incluso es el ingrediente que se usa para fabricar caramelos sin azúcar para diabéticos. En el ramo de la repostería ofrece características únicas que resaltan en la decoración desde una galleta, hasta esculturas de azúcar transparentes.

¿Qué es el isomalt?

Es un endulcorante que se obtiene de la remolacha azucarera. Así es, curiosamente en 1747 se descubrió que los crsitales de sabor dulce obtenidos del jugo de esta planta eran «similares» a la azúcar extraida de la caña. 

Entonces, ¿qué mejoras ofrece a comparación del azúcar tradicional?

  • Características:
  • Ofrece bajo contenido calórico.
  • El isomalt no causa caries como el azúcar.
  • Popular en la industria alimenticia y dietética.
  • No se cristaliza y no absorbe la humedad, por lo que las figuras pueden durar por mucho tiempo a la intemperie sin deformarse.
  • Conserva una apariencia transparente aunque alcance los 160°C, que a diferencia del azúcar normal, comienza a tener una apariencia color caramelo a partir de los 140°C.
  •  No se pega.

Cómo preparar el azúcar isomalt

El isomalt lo encontrarás en presentación en bolsas con aspecto a perlas transparentes. Para preparlo, puedes guiare de los siguientes pasos:

  • Características:
  1. Pesa la cantidad de isomalt que usarás.
  2. Dentro de una olla (de preferencia de acero inoxidable) coloca los cristales de isomalt y agua.
  3. Caliente a fuego medio y procura que los cristales estén cubiertos por el agua. Puedes ayudarte de una espátula de silicona para ello.
  4. Esperas a que se funda por completo.
  5. Cuando alcance una temperatura de 165°C o veas que esta burbujean por completo, es momento de apagar el fuego.

¿Cómo usar el isomalt?

La técnica más fácil, rápida y efectiva que puedes usar son los moldes de silicona. Su alta resistencia a altas temperaturas y la variedad de diseños que encontramos, permite replicar rápidamene varias figuras de isomalt.

Incluso existen moldes especiales para reproducir fácilmente verdaderas esculturas como los de Chicago Mold School, que llevan años de experiencia personalizando y diseñando modelos para la industria de la repostería.

Galletas con isomalt

En verdad no hay límites en la repostería y así es como en el canal de Dulcia Bakery lo demuestra en el siguiente video:

Esfera de isomalt

Nuevamente los moldes son la opción rápida y casera. Otra forma más profesional es el soplado de azúcar, suele parecerse mucho en el proceso de creación de esferas de vidrio donde la práctica y experiencia cuenta mucho.

Para ello, existe un instrumento llamado bombas de suflado o soplador de azúcar que sustituye el tener que soplar por la boca y darle forma a la esfera, por un tema de higiene. Al final es como si fuera una bomba de aire, donde es necesario apretar varias vece el extremo de goma para que el aire circule hasta la punta donde se encuentra el isomalt.

¿Dónde comprar azúcar isomalt?

En tiendas de repostería o venta de materia prima seguro lo encuentras. En España y al alcance de un click esta:

Faqs comunes

¿Cómo fundir isomalt?

Basta colocar el isomalt y agua en una olla a punto de ebullición.

¿Para qué sirve el isomalt?

En la industria alimenticia es un excelente sustitudo del azúcar en dulces, chicles y otros alimentos para la diabetes. En la repostería como una decoración. 

¿El isomalt es dañino?

No, obviamente dentro de un consumo controlado.

Last update on 2020-04-08 / Affiliate links / Images from Amazon Product Advertising API