¿Qué es el isomalt?: Decoración en la repostería

Una opción elegante que le dará ese toque atractivo a tus pasteles con delicadas esculturas de azúcar transparentes y lo mejor de todo, dentro de sus propiedades lo vuelve un ingrediente perfecto que resiste la humedad, por lo que no se deforma a la intemperie.

Seguro que Pinterest te ha sorprendido con fotografías de flores, rosas, mariposas e incluso esferas transparentes que destacan como postre. Bueno, qué te parece si descubres un poco más sobre este sustituto de azúcar y cómo puedes trabajarlo fácilmente.

Características

  • Consiste en una mezcla de glucosa con manitol.
  • Bajo contenido calórico.
  • No causa caries.
  • No se pega.
  • Popular en la industria alimenticia y dietética.
  • Presente en la fabricación de dulces, chicles, etc.
  • No se cristaliza y no absorbe la humedad, por lo que las figuras pueden durar por mucho tiempo a la intemperie sin deformarse.
  • Conserva una apariencia transparente aunque alcance los 160°C, que a diferencia del azúcar normal, comienza a tener una apariencia color caramelo a partir de los 140°C.

Cómo Usar el Isomalt

Esta técnica popular entre los creativos de la repostería es fácil de trabajar:

  1. Pesa la cantidad de isomalt que usarás.
  2. Colócalo dentro de una olla (de preferencia de acero inoxidable) los cristales de isomalt y agua destilada.
  3. Caliente a fuego medio y procura que los cristales estén cubiertos por el agua. Puedes ayudarte de una espátula de silicona para ello.
  4. Esperas a que se funda por completo.
  5. Cuando alcance una temperatura de 165° o veas que esta burbujean por completo, es momento de apagar el fuego.

Cómo Hacer Caramelo para Decorar

Ahora viene lo emocionante, la técnica más fácil, rápida y efectiva que puedes tener ya, incluso como herramienta de decoración son los moldes de silicona.

Gracias a que soportan altas temperaturas y encontramos varios diseños con pequeños detalles, podrás verter el isomalt derretido sin problema y sin que se pegue. Solo esperas a que seque por completo y desmoldamos.

Incluso existen moldes especiales para reproducir fácilmente verdaderas esculturas como los de Chicago Mold School, que llevan años de experiencia personalizando y diseñando modelos para la industria de la repostería.

Galletas Vitral con Isomalt

En verdad no hay límites en la repostería y así es como en el canal de Dulcia Bakery, enamora con sus ideas al enseñar a crear cajitas de galleta en forma de corazón utilizando por supuesto el isomalt.

Cómo Hacer Esferas de Caramelo

Y seguimos ahora con las burbujas de azúcar comestibles o semiesferas para decorar cupcakes navideños. Sí, nuevamente los moldes de silicona en forma de esferas son útiles y fácil de trabajar. Es perfecto en caso de que no tengas experiencia con la técnica del caramelo soplado.

Otra forma más profesional es el soplado de azúcar, suele parecerse mucho en el proceso de creación de esferas de vidrio donde la práctica y experiencia cuenta mucho.

Para ello, existe un instrumento llamado bombas de suflado o soplador de azúcar que sustituye el tener que soplar por la boca y darle forma a la esfera, por un tema de higiene. Al final es como si fuera una bomba de aire, donde es necesario apretar varias vece el extremo de goma para que el aire circule hasta la punta donde se encuentra el isomalt.

Dónde Comprar Isomalt

  • En casas de repostería suele ser una primera opción.
  • Tiendas online como  Amazon.
  • Deiman.com, eurobakery.com.mx en México.
  • Marialunarillos en España.

Recomendaciones

La más importante es que trabajes con cuidado y paciencia, ya que el isomalt estará caliente y en caso de querer realizar figuras a mano es importante utilizar guantes para proteger tus manos.

¿Qué es el isomalt?: Decoración en la repostería
5 (100%) 1 vote