Moldes para paletas de hielo: ¿silicona o acero inoxidable?

¿Te has planteado tener un diseño personalizado de molde para paletas de silicona?, ¿realmente funcionaría?, ¿será más económico? Si tienes planeado abrir una heladería con un toque original, entonces esto te puede interesar.

En ese caso te comparto mi experiencia sobre la fabricación de moldes para paletas para un negocio de helados. Estoy segura que será de ayuda lo que vivimos Rosy y yo en esta gran aventura. 

Y ya entrados en el tema, también te dejo una lista lista de proveedores de accesorios, insumos y maquinaria para tu empresa de helados.

Fabricantes de moldes para paleta de hielo de acero inoxidable

  1. nevemex.com: cuando pregunte sobre la fabricación de un molde de diseño propio, me indicaron que sí había la posibilidad de fabricarlo. Solo es cuestión de presentarles tu proyecto.
  2. hegosa.com: te ofrecen una gran variedad de moldes para paletas.
  3. creandotuhelado.com: vitrinas y equipo para helados.
  4. desarrollomexicano.com: máquinas para helado suave y helado duro, bases para helados, etc.
  5. idea-gelato.com:  bases para todo tipo de helado, coberturas para paletas de helado, asesorías.
  6. pregeltraining.com: cursos heladeria profesional, gelato, helado suave.
  7. techcookery.com: Máquinas para conos, refrigeradores, máquinas para helados, etc.
  8. colday.com.mx: insumos para helados, toppings, consumibles, etc. 

La gran mayoría son fabricantes de moldes de paletas de hielo en Guadalajara, proveedores de helados, congeladores para paletas, máquinas para helado duro, suave, gelato y mucho más. Todo en equipos para una heladería o para el franquiciatario heladero.

La mayoría incluso participó en la Feria Internacional del Helado en México que se suele celebrar en los últimos días del mes de Febrero cada año.

¿Cómo hacer moldes para paletas de hielo?

¡Literal!, fue la misma pregunta que pensé cuando Rosy me contactó por correo preguntándome si era posible que le fabricara unos moldes de silicona con el diseño personalizado que deseaba.

Así que en este post cambiaré un poco la dinámica, no será la típica guía donde explico paso a paso cómo hacer moldes. En su lugar, voy a tratar de centrarme en explicarte a tí, como futuro dueño de un negocio de helados que ha tenido la misma inquietud.

 Al final, espero te ayude en algo y puedas decidir si es factible para tu negocio.

Diseño personalizado del molde

Comencemos con el diseño de la paleta. La opción más rápida que se nos ocurrió fue utilizar la impresión 3D. ¿Por qué?, te mostraré los pros y contras:

Ventajas

  • Medidas: obtienes una gran exactitud en diseño y tamaño que deseas.
  • Réplicas: puedes imprimir varias piezas sin complicación.
  • Flexibilidad: teniendo el archivo puedes agrandar, disminuir e incluso modificar en un futuro el diseño.
  • Funcionalidad: es importante incluir en el diseño una ranura u orificio para que entre el palo de madera y el molde final sea útil. 

En la imagen sustituí la figura en 3D con la plastilina para mostrarte como se vería.

Desventajas

  • Costo: se debe tomar en cuenta el modelado por computadora y el tiempo que se lleva en las impresiones.
  • Textura: la impresión por filamento suele dejar una textura en la superficie de la pieza, no es totalmente lisa.
Cómo Hacer Moldes para Paletas de Hielo
La razón por la que no muestro una fotografía del modelo original es por respeto y privacidad, pero nada que no podamos resolver con la plastilina como un medio gráfico =).

Costos: ¿inversión elevada?

Para ello es lógico observar precios de los productos que encontramos en internet o en otras tiendas especializadas, compararlos y así tener una idea «aproximada» sobre la inversión.

Al final encontramos que los precios que se encuentran entre los $200.00, $300.00 o $400.00 pesos son bajos a comparación de la fabricación de los moldes para paletas de hielo personalizados por las siguientes razones:

  1. El costo del modelado y la impresión 3D.
  2. La silicona suele tener un precio que ronda los $400.00 hasta cerca de los $1,000.00 pesos por litro en México. Claro que varia la calidad.
  3. En mi caso fue un proceso 100% artesanal, lo que implica la suma de mano de obra.
  4. Otros gastos extras como el envío de paquetería, también es importante tomarlo en cuenta.

¿Cómo resultaron los moldes de Rosy?

Para darte una idea más clara, en los moldes que fabriqué (molde color rosa)  utilicé cerca de 1.300 litros por molde

Su aspecto fue sólido totalmente, razón por la cual tuvimos el percance del peso excesivo.

Mientras que los comerciales son de un grosor delgado y ligeros.

Esto se debe a que por la parte de abajo estan huecos y no lo recuerdo bien, pero creo que tiene un grosor de un milímetro aproximadamente.

Por está razón son ligeros y no interfiere en el tiempo de enfriado de la nieve.

Obviamente estos moldes son fabricados con maquinaria especial y con un material diferente donde se obtiene un consumo reducido del mismo.

como hacer moldes para paletas de hielo

¿Funcionaron los moldes para paleta?

Una vez que Rosy tuvo en sus manos los moldes, realmente resultaron pesados y es un aspecto importante que terminó de confirmarse cuando los probó por primera vez.

Al colocarles el helado y llevarlos a la tina para el proceso de enfriamiento, recuerdo que básicamente se topó con tres dilemas:

  1. Los moldes se hundieron en la tina por el peso excesivo que terminó repercutiendo en el siguiente punto.
  2. El proceso de enfriamiento se prolongó más horas porque la silicona actuó como un material aislante, creemos que fue por lo grueso que quedó.
  3. Uno de los moldes, en la primera prueba se desprendió la pared que limita el helado del espacio donde se coloca el palo de madera, (detalle a corregir en el proceso de producción).
Finalmente tuvo que realizar algunos cortes para eliminar el extra de silicona y que en un inicio se pensó así para que durara más tiempo. ¡Y sí!, al final pudo darle uso a los moldes.
 
Aquí es donde los moldes para paletas de acero inoxidable aparecen. Tomando en cuenta que el diseño es único, encontrar un fabricante adecuado puede llevar su tiempo y claro que el precio también aumenta. 

Conclusiones: ¿son mejores los moldes para paletas de hielo de acero inoxidable?

Si, obviamente el material de acero inoxidable ofrece muchas ventajas para negocios de heladería.

¿Descartaría la silicona? nuevamente, toma en cuenta que esta experiencia fue un proceso más artesanal, con limitaciones en el proceso y un aventura. Existen otras maneras industriales y profesionales para trabajar la silicona y así obtener mejores resultados.

En cuanto a la experiencia vivida, podemos resumir que al final Rosy pudo darle uso a los moldes de silicona para paletas de hielo (con sus limitaciones). Aunque todavía queda en el aire una duda: ¿cuánto tiempo pueden durar?

Por otra parte, no sería justo si comparo un proceso artesanal con uno industrial porque en este último se obtiene muchas ventajas si hablamos en grandes producciones.