Recomendación Curso de moldes de Silicona y Fibra de Vidrio

¿Cómo hacer figuras de resina huecas?, ¿qué materiales necesito?, ¿existe algún curso de moldes por internet que valga la pena pagar?

En ocasiones, encontrar un curso para hacer moldes con resina y fibra de vidrio suele complicarse cuando eres nuevo en este mundo. Incluso puede ser que tengas un proyecto en manos pero desconoces cómo hacer el molde sin dañar tu escultura de plastilina que te llevó mucho tiempo y dedicación esculpir, ¿verdad?

Regalame unos minutos y te daré mis razones por las que el curso alojado en Udemy “Aprender los secretos de moldes de silicon y fibra de vidrio” de la escultora Francesca Dalla Benetta es una buena razón para invertir tu tiempo.

Review Curso de Moldes para Resina Online

curso resina y fibra de vidrio

¿Para quién es este curso?, desde mi perspectiva puede ser muy útil para un nivel principiante e intermedio. ¡Vaya!, que si tienes los conocimientos empolvados, este curso te ayudará a recordar y reforzar varios de ellos.

Para comenzar, uno de los primeros puntos que resalto es que aprendes a cambiar  la manera de visualizar tu escultura y así poder trabajarla correctamente.

El concepto “candado” son aquellas partes donde podría atorarse la figura de resina con el molde de fibra de vidrio y si llegase a pasar, nuestro esfuerzo y tiempo se iría directamente al basurero. Al tener conocimiento de su existencia, obtenemos varias ventajas de las que resalto tres principalmente:

  1. Evitamos que la figura en resina salga incompleta o con errores que ni resanando salvaría a la pieza.
  2. Facilitamos el vaciado y desmolde sin estropear los detalles.
  3. La figura no quedará atrapada dentro del molde y nos ahorraremos dolores de cabeza.

Después de tener definido el tema de los candados, llegó el momento de conocer los materiales y las cantidades que se necesitan, el procedimiento adecuado para aplicarlos y por supuesto, algunos tips para trabajar en los detalles. A grandes rasgos también verás:

  • Cómo se trabaja un pieza dividida en dos moldes o conchas de fibra de vidrio.
  • Saber reforzar la unión de estas dos partes que constituyen la pieza en resina.
  • Las capas de resina y fibra de vidrio necesarias para que la figura sea resistente.

Al final es como si aprendiéramos a cómo trabajar la fibra de vidrio paso a paso, la resina y el látex para quienes no estan empapados totalmente en el tema. Incluso menciona la diferencia entre utilizar dos tipos de silicona que dependerá mucho de la cantidad de réplica que hagamos.

Por otra parte, se recalca la importancia de utilizar protección adecuada para evitar por ejemplo que la fibra nos pique en las manos o irrite la piel.

Por experiencia, te aconsejo que uses ropa vieja y lo destines para estos trabajos, un delantal de plástico ayuda mucho y si quieres cubrir completamente tu ropa, he llegado a ver tipo overoles de plástico que van geniales porque la fibra se resbala fácilmente.

¿Cómo Hacer el Molde de una Figura Hueca?

Seguro te lo has preguntado varias veces y es exactamente el tipo de figura con la que se trabaja. Se maximiza en los materiales, no hay desperdicios y obtenemos una pieza ligera pero resistente.

También cabe resaltar que aclara el proceso para resanar y lijar la resina, así como las herramientas que la profesora utiliza y que por cierto, cada vez me dan ganas de comprar un Dremel o mototool  que es muy útil =).

¿Dónde Comprar Fibra de Vidrio y Resina?

En México tenemos a la archiconocida empresa Poliformas donde podremos encontrar todos los materiales que necesitamos,  a excepción de la pasta automotiva que la encontramos en Comex. Podrás encontrar:

  • Caucho de silicón
  • Resina y catalizador TP
  • Diluyente para silicon
  • Pigmentos
  • Brochas
  • Desmoldante
  • Fibra de vidrio
  • Espuma de poliuretano
  • Y mucho más…

En caso de que en tu ciudad no encuentres ninguna sucursal de Poliformas, te tocará ser un verdadero Sherlock Holmes jejeje. Tal vez exagero, pero si que es verdad que un poco de investigación te tocará realizar.

¿Cursos Presenciales o Cursos Online?

He tenido la fortuna de cursar en ambas modalidades el tema de la fabricación de moldes con resina y fibra de vidrio, por lo que he de asegurar que no hay comparación.

No me malinterpretes, a lo que me refiero es que el curso cumple su cometido, pero piensa que no es comparable a que el profesor esté a unos metros de tí y listo para ayudarte en caso de que tú pieza sea más complicada.

Ahora, desde mi punto de vista he concluido que este curso online:

  1. Es buena opción para sentar las bases y practicar desde casa.
  2. Sí tienes dudas, serán resueltas en cada video y en la sección de preguntas y respuestas. Para mi sorpresa, la profesora fue muy atenta y rápida en solventar mis dudas.
  3. El contenido es útil, nada de relleno.
  4. El precio es un gran factor a tomar en cuenta. Si ya haz comprado cursos en Udemy, entonces sabrás que constantemente cuenta con descuentos demasiado tentadores.

Conclusiones

No tengo ninguna duda en recomendarte este curso si eres principiante en este mundo, cada detalle es explicado conforme se avanza paso a paso.

Por otra parte, si que es cierto que me hubiese gustado que abordará también el tema de la pintura y acabados, pero claramente no está dentro del curso, así que no tengo ninguna objeción.

Recomendación Curso de moldes de Silicona y Fibra de Vidrio
Rate this post