Fuentes de chocolate para eventos: ¿qué se necesita saber?

Hoy por hoy la fuente de chocolate pequeñas a dejado de ser una máquina para los profesionales en la decoración de fiestas y ha pasado a ser una decoración para las mesas de dulces al alcance de todos los bolsillos.

Sin planearlo, ayudas a crear recuerdos a través de experiencias. Así es, solo basta que el abuelo muerda la fresa cubierta por una dulce y brillante capa de chocolate líquida, que su pequeño nieto a dejado en la mesa.

Seguro tienes muchas dudas sobre esta cascada y al menos es esta guía pretendo aclarar muchas preguntas comunes. ¿Qué tipo de chocolate se debe usar?, ¿por qué no sube?, ¿qué frutas y golosinas son adecuadas?

¿Dónde comprar fuentes de chocolate en España?

Además de las típicas tiendas comerciales, también contamos con tiendas online como Amazon que facilitan aún más la compra y sin salir de casa.

¿Cómo funciona una fuente de chocolate?

Varios modelos de fuentes para chocolate tienen un funcionamiento simple. Imagínala en las siguientes dos partes:

Parte #1

En modelos de fuentes para chocolate con precios económicos, se derrite primero el chocolate.

Después se vierte en la máquina y en la base encontrarás una perilla donde regulas los grados centígrados.

La función de la máquina es mantener el chocolate con consistencia líquida, entre 40° o 35° grados.

En modelos profesionales como la destacada marca Sephra, te permite fundir directamente el chocolate en la base, aunque te suele llevar entre 15 a 20 minutos. 

Parte #2

Llegados hasta este punto, tienes el trabajo hecho y basta esperar para verlo funcionar y sobre todo, probarlo con unas deliciosas brochetas.

En la parte superior es donde la magia comienza, ya que el chocolate asciende gracias a que el conocido tornillo sin fin o simplemente serpentín se mantiene girando. 

Así es como finalmente cae en forma de cascada por los tres o más niveles.

¿Qué chocolate se usa para la fuente de chocolate?

Los chocolates para fuente de chocolate recomendados son aquellos que cuenten en sus ingredientes con más de un 35% de manteca de cacao. Importante evitar aquellos que contengan nuecescacahuates y almendras para evitar que tapen la cascada.

Seguro que entre charlas con tus familiares o amigas, te enteraste que el chocolate se endureció en la cascada y fue todo un show retirarlo. 

como preparar fuente para chocolate

Tal vez, incluso lo mezclaron con leche o aceite vegetal para que fuera más líquido y así pudiera funcionar. Ahora ya sabes que la elección no fue la adecuada. 

Marcas de chocolate para fuente

  • Coberturas: Dolcezza de Turín, MaBaker and Chef.
  • Bolsas con chispas: especialmente creadas por algunas marcas que fabrican las fuentes.
  • Si buscas calidad, la selección Belga es lo que necesitas. Prueba a intentar con ZChocolat

¿Dónde comprar chocolate para fuente?

¿Cómo se prepara el chocolate para la fuente?

Como ya te había comentado, muchas veces basta meterlo al horno de microondas y mezclar hasta que se derrita. Puedes optar por comprar manteca de cacao y así ayudar a brindarle fluidez 

Algunas personas optan por agregarle aceite durante la mezcla como una posible «solución», una práctica que se recomienda evitar, ya que al mezclarlo con aceite vegetal perderás calidad en el sabor. 

La leche o licores tampoco son una opción.  Ahora sabes como preparar chocolate para fuente sin aceite.

Fuente de chocolate: ¿con qué se acompaña?

Lo preferible en las frutas es elegir aquellas que no se oxidan con facilidad. En el caso del plátano, se suele recomendar aplicarlo un poco de limón para lograr hacer brochetas de frutas sin que se oxiden antes del evento.
 
  • Bombones.
  • Algunas galletas.
  • Bizcochos siempre y cuando no suelten morusas con facilidad.
  • Manzanas.
  • Fresas.
  • Piña.
  • Melón.
  • Uvas.
  • kiwi

Imágenes de brochetas para fuente de chocolate

Como limpiar una fuente de chocolate

Recuerda que lo principal es evitar que el chocolate seque, mientras la consistencia sea líquida, la zona donde se encuentra el motor es más fácil retirarlo con un trapo de cocina y nunca fibra para mantener la calidad de los materiales lo mejor posible.

Las piezas desarmables puedes aplicarle un poco de jabón con agua tibia, incluso en las instrucciones puedes encontrar como sugerencia el uso del lavavajillas.

Last update on 2020-04-08 / Affiliate links / Images from Amazon Product Advertising API