Pasos para Fabricar Moldes de Stegosaurus y T-Rex

Hace tiempo estuve buscando moldes de dinosaurios para regalar y mi sorpresa fue que había muy pocos diseños por escoger.

Bueno, no todo fue para mal porque así fue como conocí la marca Fred & Friends y sus diseño bastante chulos, seguro que has visto uno que otro modelo en internet, ya que se especializan en diseñar accesorios para la cocina.

Al final decidí utilizar una calcomanía del Stegosaurus y una impresión 3D del rey T-Rex como modelos a copiar. ¿Quieres ver como quedaron? y como regalo extra te mostraré el paso a paso, espero te ayude como inspiración para tus proyectos =).

Molde Stegosaurus Con una Calcomania en 3D

molde stegosaurus

¿Dime si no es un diseño original?, la verdad me encantó cuando lo ví en la tienda llamada Fantasias Miguel. Si eres de México y amas las manualidades, entonces ya conoces este trocito de paraíso donde encuentras muchos accesorios para adornar tus fiestas, mesas de dulces y un sin fin de materiales.

Imagina replicar los detalles de los huesos en chocolate, tendrías todo un fósil en cuestión de minutos.

¡Primer Molde Fallido!

Así es, la primera vez que lo fabrique fue un desastre, tuve que romper el molde para desmoldarlo por completo.

Llegué a la conclusión que al estar fabricado con un material plástico, se adhería fuertemente con la silicona y por ello opté por untar desmoldante grado alimenticio. ¡Euroka!,  funciono en mi segundo intento.

how to make a stegosaurus mold

El desmoldante tiene un aspecto a vaselina y con aplicar una pequeña cantidad es suficiente. Por lo general puedes encontrarlo en el mismo lugar donde compres la silicona de tu elección.

Ahora es momento de armar la caja de vaciado, ya sabes que puedes elegir lo que mejor te funcione, yo por ejemplo utilice el famoso foam board y básicamente corte las siguientes placas:

  • 1 Placa base de 21cm de largo x 14 cm de ancho.
  • 2 Tiras de 21 cm de largo x 0.5 cm de alto.
  • 2 Tiras de 13 cm de largo x 0.5 cm de alto.

¿Por qué tan poca altura? prácticamente es porque no necesitamos darle mucho grosor al molde y además, me sirve de guía para dejar de verter la cantidad de silicona adecuada. Abajo de tejo un video cortito.

En este caso utilicé la marca Alumilite Plat 55 y con 125 gramos tenemos para no desperdiciar material. Ahora, es la primera vez que pruebo esta marca y estoy encantada por varias razones, pero la principal es porque en su gran mayoría las burbujas desaparecen y no interfieren en los detalles de las piezas.

Así es Como se ve el Molde Stegosaurus

como hacer molde de dinosaurio

Los detalles que se logra apreciar son geniales, recuerda que la calidad de la silicona marca una gran diferencia en este aspecto.

¡Espera! si no vivo en México y me es difícil encontrar esta calcomanía del Stegosaurus, ¿qué hago? Tranquilo, para ello tienes la siguiente opción.

Molde en forma de T-Rex Impreso en 3D

 

Subamos de nivel, dejemos de lado lo difícil que es encontrar una figura y prepárate para hacer varios cráneos de dinosaurio rex de chocolate poco comunes.

¿Dónde crees que encontré este fósil? incluso tú podrás hacerlo sin problema porque No lo venden en ninguna tienda en específico.

Aunque no lo creas, utilice por primera vez la impresión en 3D y simplemente contacté con una persona desde Facebook, le platiqué lo que necesitaba y listo, el modelo estaba en mis manos para comenzar a trabajar. Ahora, ¿qué opciones tienes tú?:llaveros de dinosaurios

  1. Apóyate con un profesional: se puede modelar por computadora incluso a un Velociraptor, y el nivel de detalles que tendrá tus chocolates será fantástico. Claro que el costo suele ser elevado porque se arranca desde cero.
  2. Encontrar websthingiverse.com es una comunidad online donde los usuarios comparten sus diseños en 3D y para nuestro experimento nos viene de maravilla.

 

 

 

Ventajas y Desventajas que Tiene Imprimir en 3D

Resuelto el problema de dónde encontrar tu propio modelo en 3D, ¿verdad? y antes de comenzar a poner manos a la obra, te voy a contar desde mi experiencia algunos puntos a destacar:

Ventajast rex 3d model

  • Tienes un gran abanico de posibilidades para crear figuras 100% originales.
  • Podrás apreciar pequeños detalles como los colmillos.
  • Encontrar un negocio de impresión en 3D es fácil.
  • Los límites de encontrar la tienda dónde comprar la figura desaparecen.

Desventajas

  • Los precios varían y más cuando necesitamos el modelado de una figura.
  • Tus piezas pueden terminar con una textura en forma de “líneas”, pero que podemos corregir. Ya te explico como hacerlo abajo =).

Partiendo de la idea que existen diferentes tipos de impresoras, la más común y económica utiliza  filamentos que es una tira de plástico que la máquina derrite para construir nuestro tiranosaurio.

Esto genera la textura que te comentaba y que en lo personal decidí eliminar. Para obtener un aspecto liso, opté por utilizar plastilina que incluso me ayudó a modificar algunos detalles que más abajo te contaré.

Preparando al T Rex

fósil t rex

El modelo que tengo es de un viejo proyecto y si lo pensamos bien, esos pequeños orificios de los ojos y fosa nasal deben ser rellenados con plastilina para evitar que la silicona se filtre donde no queremos.

La plastilina es maravillosa porque nos salva de muchos apuros. Con ella también construiremos una especie de cama para cubrir la mitad de la pieza.

Una vez cubierto todos los huecos, ahora sí esta listo para construir la caja de vaciado con los materiales que más prefieras, tal y como lo hicimos con el Stegosaurus.

Este modelo nos servirá para crear el primer molde, ya que recuerda que tendremos que hacer algunas modificaciones.

Mi Secreto para Eliminar la Textura Rugosa

Si has llegado a este punto es porque has esperado una noche o el tiempo necesario para que el primer molde se haya secado y podamos darle uso.

como hacer un molde t rex 2

En esta ocasión lo que haremos será replicar las piezas que necesites con ayuda de la plastilina, borrar la textura con tu dedo y corregir detalles que no te gusten para preparar el segundo molde que será el definitivo.

¿Pero no crees que es un poco largo el proceso? si, no te voy a engañar pero vale la pena, además es el métodomás económico” que se me ocurrió para hacer las réplicas. La segunda opción es comprar una resina adecuada y ahí sí que aumentaría más el costo.

Un Pequeño Problema a la Vista

¡Las burbujas de aire! aparecieron en mis dinos y eso que mezclé lentamente jajaja. Recuerda que es normal y mientras no tengamos una máquina para eliminarlas, ellas nos seguirán diciendo:  “Nos volveremos a ver”.

Un tip que te puedo dar además de seguir mezclando lentamente, es que al final se puede corregir rellenandolas con la misma silicona. Además, estoy pensando que el tipo de marca tiene un papel interesante, ya que en el molde del Stegosaurus las burbujas fueron casi nulas, pero es solo una hipótesis.

¡Así lucirá tus chocolates Rex!

chocolates de dinosaurios

Conclusiones

Ya llegaste hasta este punto final y te agradezco por leer todo este proceso, ya verás que tus moldes serán una sensación garantizada.

Si no te gustan los diseños o hay pocas opciones de moldes para usarlo en la repostería, ¿por qué conformarse con ellos cuándo puedes fabricar los tuyos?

Otros tutoriales relacionados:

Pasos para Fabricar Moldes de Stegosaurus y T-Rex
5 (100%) 1 vote