¿Cómo hacer moldes de silicona para repostería en casa?

Fabricar tus propios moldes para uso con alimentos es más sencillo de lo que puedes imaginar, solo hace falta saber cuál es la silicona no tóxica para moldes y lo demás se va dando con la práctica. 

Así que comencemos paso a paso, te explicaré los materiales y herramientas de la cocina que yo utilizo, algunos tips que pueden serte de ayuda y manos a la obra. ¿Te parece?

Materiales y herramientas

El único material que es imprescindible es el silicon. Ahora, los utensilios para trabajar son los que varían, incluso lo que tienes en casa es útil. Por ejemplo, para trabajar con el silicón líquido puedes utilizar:

Para mezclar

molde de silicona
  • Para medir cantidades: contaremos siempre con "el ojo de buen cubero" o "al tanteo". Otras personas suelen utilizar una báscula, pero es opcional.
  • Mezclar: tazas medidoras o cualquier envase de plástico que prefieras.
  • Batir: desde espátulas de repostería hasta un cuchillo sin filo.
  • Otros: un rodillo puede incluso ayudarte para aplanar la plastilina que necesites en ciertos diseños

Para verter

materiales para fabricar moldes de silicona
  • Elige el que más se te facilite. Para armar tu caja puedes utilizar acrílico y después sellar las orillas por fuera con plastilina para evitar derrames.
  • Para figuras circulares yo suelo utilizar el envase de los cotonetes, solo corto la base, la limpio y ¡listo¡
  • ¿Qué te parece usar los cortadores de galleta?
  • Busca y encuentra tus herramientas que necesitas, tu imaginación no tiene límite​

Si optas por utilizar masilla como el Amazing Mold Putty, las cucharas medidoras te pueden ayudar. Fuera de ello, olvida el cartón porque se adhiere y aunque se puede retirar después, yo prefiero ahorrarme ese procedimiento para realizar más moldes.

¿Qué moldes puedes fabricar en casa?

Sería genial poder elaborar tus propias mantillas de encaje, ¿verdad? Es uno de los proyectos que tengo pendiente para poder mostrarte como hacerlo =).

Por ahora puedes elegir entre los siguientes “experimentos” que he realizado para que sirvan como una guía y así puedas personalizar tus creaciones en pasteles, cupcakes, chocolates y fondant. Por supuesto que también puedes utilizarlo para manualidades como la porcelana fría y la resina.

como hacer moldes de silicona caseros para fondant
Molde en forma de pavo real
baby-shower-molde
Mi primer molde de silicona
¿Cómo hacer moldes de silicona para repostería en casa?
Rate this post