Cómo Hacer un Molde de Fibra de Vidrio en Tres Partes

Qué te parece si en esta ocasión te muestro como hacer un molde de fibra de vidrio en 3 caras, ¿te interesa? Claro que esta guía paso a paso esta acompañada de imágenes y basada en un proyecto real.

Primero permíteme explicarte de que trata. Hace algunos años surgió la oportunidad de fabricar una máscara del famoso videojuego “The Legend of Zelda“. Obviamente tenía que ser de tamaño real para que pudiera ser usada. Y por aquel entonces, solo conocía lo básico de lo básico en moldes.

Por fortuna y curiosamente, un antiguo maestro estaba por impartir un curso de cómo hacer moldes de fibra de vidrio y resina, por lo que pensé: “De aquí soy”, jajaja. Ahora sí, vayamos directo a lo que quieres aprender =).

Lo que Debes Saber Antes de Comenzar

Recuerda que los siguientes pasos son basados en mi experiencia, por lo que el método que te muestro puede cambiar con respecto a otros donde se utiliza el látex para registrar los detalles de la figura.

Sinceramente fabricar moldes es todo un mundo, cada pieza requiere de un análisis para entender como fabricar el molde y en la práctica, es donde resuelves muchas dudas. Incluso así conocerás mejor como reacciona los materiales con cada mezcla que realizas con tus trabajos en fibra de vidrio.

Modelo y Materiales

El modelo en el que me guié fue de una réplica fabricada en madera y creada por un talentoso artista que podrás encontrar en su página de Facebook ThePropBox. ¡Vaya trabajo!

Como no pude encontrar un video en youtube, voy a tomar prestado una de sus imágenes para que puedas observar los detalles de su máscara.

En cuanto a los materiales, básicamente utilice los siguientes:

  • Resina y catalizador.
  • Fibra de vidrio.
  • Calcita en polvo.
  • Desmoldante para moldes.
  • Lijas de lona.
  • Brocha de 1/2″.
  • Y las herramientas más básicas como cutter, vasos de plástico para mezclar, abatelenguas o palitos, thinner para limpiar, estopa, etc.
La fibra tiene la fama de provocar picazón en las manos y es mejor no lavarlas con agua o aplicar crema porque empeora, te lo digo como experiencia jejeje.
 
Por ello es mejor usar siempre guantes de látex. Te recomiendo utilizar ropa vieja que dejes exclusivamente para este tipo de trabajos o comprar un babero de plástico. Un cubre bocas también es de ayuda para evitar oler directamente la resina.

Preparación de la Figura de Plastilina

Voy a saltarme el proceso de modelado de la máscara con la plastilina y me enfocaré solo en el proceso de fabricación del molde.

En un principio pensé que podía fabricar el molde en dos piezas, cosa que era imposible porque los cuernos quedaría atrapados. Así que con ayuda del maestro, esto se resolvió finalmente con tres capas, llamemosle conchas para no revolvernos. 

PASO 1

Creamos el famoso “tacel” con plastilina que hará de división entre las 3 conchas y también servirá como soporte para posteriormente realizar perforaciones.

Para este paso no cuento con una imagen correspondiente a la máscara, pero nada que no podamos arreglar sustituyendola con otra foto que nos sirva como referencia.

 

tacel de plastilina

PASO 2

Preparamos la primer mezcla de resina con calcita y el correspondiente catalizador, para lograr una consistencia menos líquina y más espesa, logrando así:

  • Utilizar menos resina.
  • Los detalles queden perfectamente registrados, como es el caso de la textura de madera.
El chiste es cubrir todas las partes del modelo incluyendo el tacel. Ayúdate de una  brocha para ello.
 
Mientras esperamos a que endurezca, aprovechamos el tiempo para el siguiente paso.
calcita y resina

PASO 3

Con ayuda de una tijeras corta la fibra de vidrio en tamaños pequeños y/o grandes. Aquí depende de la figura que tengas.

En mi caso, la fibra era un poco gruesa y lo separe en dos para facilitar su aplicación.

cortar fibra de vidrio

PASO 4

Es momento de aplicar la primer capa de fibra de vidrio y resina. Para ello solo necesitas preparar un poco de resina con catalizador.

Colocas los pedazos de fibra que cortaste previamente en la capa de resina y con ayuda de la brocha, haces presión sobre la fibra para asegurarte de que se impregne totalmente.

Cuando hayas terminado de cubrir toda la pieza, repite este mismo paso una segunda y hasta tercera vez si es necesario.

Esto le dará mayor resistencia a la concha, especialmente en el tacel que necesita ser reforzado.

como aplicar fibra de vidrio

PASO 5

Procura que la fibra no sobresalga del tacel y de ser así, puedes retirarla con un cutter antes de que seque totalmente la resina. Así te ahorrarás el tener que lijar para eliminar bordes puntiagudos. 

trabajos en fibra de vidrio

PASO 6

Para la segunda concha, eliminas el tacel de plastilina y limpias la superficie lo mejor que puedas.

Después aplicas desmoldante con una broca y sobre la capa de resina para evitar que se pegue con la siguiente capa que vas a preparar.

desmoldante para moldes

PASO 7

Para la parte posterior ahora sí podemos dividir esta máscara en dos partes, solo falta colocar nuevamente el tacel y repetir los mismos pasos anteriores en cada lado.

Recuerda no olvidar aplicar desmoldante en donde pueda entrar en contacto la resina con resina.

como hacer una mascara con fibra de vidrio

PASO 8

Cuando ya tengas listo tus conchas, realiza algunas perforaciones alrededor del tacel con ayuda de un taladro.

Estas perforaciones sirven para unir las conchas y unirlas lo mayor posible para cuando necesites realizar las réplicas que necesitas.

El tamaño de la broca depende de los tornillos que consigas, recuerda comprar el juego de arandelas y tuercas.

como hacer una mascara en resina y fiibra de vidrio

Cuantas Gotas de Catalizador Lleva la Resina para Fibra de Vidrio

Por lo general, los lugares en donde compres los materiales te suelen mencionar las cantidades necesarias para cada mezcla. 

También toma en cuenta que el clima es un gran diferenciador. En países donde hace mucho calor, por lo general se acelerar el secado de resina que en aquellos que cuentan con clima frío o húmedo. Lo mejor es realizar pruebas para no tener que trabajar lo doble.

Al final, yo me acostumbre a calcular simplemente con la vista, ya que de tanta mezcla si o si identificas que el proceso de secado fue mas rápido o lento. Inclusive hubo veces que pensé que no lograria secar por falta de catalizador, pero fue cuestión de tiempo.

Donde Comprar Fibra de Vidrio y Resina

En México contamos con Poliformas donde puedes encontrar todos los materiales que te he mencionado al inicio de este post sin ningún problema.

Cómo Hacer un Molde de Fibra de Vidrio en Tres Partes
5 (100%) 1 vote