¿Cuál es el encaje comestible llamado Sugarveil?

Evitar enamorarse de esta técnica que es fácil de usar, comestible  y con resultados hermosos es simplemente inevitable.

Muchas personas las conocen también como encajes flexibles,  puntillas comestibles, encajes de azúcar y sugar lace cake que te proporcionan una apariencia de “telas de azúcar” que imitan bordados, tejidos y telas para decorar tus tartas, galletas, cupcakes, hasta en tu cafecito y chocolate caliente, un excelente detalle para sorprender a nuestro ser querido por la mañana ¿no crees?

decoracion-con-encajes-de-azucar

Michael Hester es la responsable de enamorarnos con su invento y que gracias a su marca SugarVeil, el mundo de la decoración en repostería dio un gran giro en innovación y diseño.

He tratado de encontrar que contiene el polvo de sugar veil como la informacion que vienen en las etiquetas de los productos, pero no he tenido suerte; sin embargo te tengo una sorpresita que tal vez algunos ya conocen pero para los que no conocemos mucho del tema de la repostería nos será sorprendentes. He encontrado tutoriales que muestran cómo hacer sugarveil casero, claro que no es el mismo resultado, pero para experimentar nos viene genial, después cada quien decide que usar, pero este tema lo tocaremos más abajo, todavía hay muchas cosas interesantes que te quiero mostrar.

Ventajas al elaborar encaje de azúcar

  • Flexibilidad:  puedes hacer dobleces con él, arrugar polvo-sugarveily volver a extender sin problema.
  • Delgado y fino: que otorga una apariencia elegante en tus creaciones, como por ejemplo los drapeados en los pasteles o llamados pliegues.
  • Puedes cortarlo con tijeras de manera fácil.
  • Rápido y sencillo de preparar y usar.
  • La cantidad usada es mínima y rinde para muchas piezas que pueden durar hasta meses guardadas en bolsas.

Cómo hacer encaje flexible para pastel, cupcakes y galletas

Existen tres maneras para hacer tus propias telas comestibles, lo único que varía es la habilidad y experiencia de cada persona:

  • Moldes de encaje comestible

Conocida con muchos nombres como tapete, alfombra confitería, mantilla y plantillas. Es la técnica más fácil de las tres, simplemente se disuelve el polvo en agua caliente para obtener una apariencia líquida y poderla untar con una espátula en el tapete, procurando siempre cubrir todos los detalles para obtener una pieza completa y fácil de desmontar.

 

Como podemos observar es muy simple, sólo se bate el polvo del sobrecito de 100g y con 1/2 taza de agua a punto de hervor, claro todo dependerá de la cantidad que desees utilizar y mezclamos hasta obtener nuestra mezcla con un color blanco y textura suave.

  •  SugarVeil AirPen o máquina dispensadora

Así fue como lo encontré en la página oficial, pero no en todos lados la encontramos con ese nombre, por ejemplo yo vi en otras webs que decía pluma de vacío eléctrica o Vacuum Pick-up Tool.

Esta super herramienta nos ayuda a cómo hacer encajes comestibles sin molde, puede ser una de las más divertidas, ya que está a prueba tu imaginación y pulso para crear lo que tu quieras, no hay límites.

Abajito te dejo un video para observar cómo usar esta herramienta, no he podido encontrar uno en español y aunque está en inglés es fácil de entender; pero no te preocupes, que hice mi mayor esfuerzo para sacar  el bilingüe que llevo muy en el fondo jajaja y tratar de entender las instrucciones para resumir lo más importante.

 

La pluma prácticamente funciona con una mini compresora, que al conectarse a la luz genera que el aire salga por la boquilla que se encuentra en la parte superior de color negro.

sugarveil-airpen

Esta boquilla es la que nos va a permitir realizar diferentes grosores de línea y lo único que tenemos que hacer es hacer presión con nuestro dedo a la hora de dibujar nuestra creación. Cuando queramos una línea delgada y fina basta con hacer una presión mínima, en caso contrario, la presión aumenta para obtener líneas más gorditas, gruesas y bonitas.

Y básicamente así funciona, lo mejor de todo es que los tubos que contiene nuestra mezcla son individuales, lo que nos evita limpiar los sobrantes de la mezcla anterior para usar la nueva. Basta con desenroscar un poco el tubo para retirar y colocar el siguiente.

El kit que ofrecen es muy completo desde mi punto de vista, ya que tienen 5 cartuchos recargables y lo necesario para limpiarlos despues de su uso, diferentes puntas, un sobre gratis de este polvito mágico, instrucciones, compresora y el enchufe.

  • Boquillas para decorar

Seguro ya conoces las boquillas, no tiene ciencia pero si practica ya que necesitamos de nuestro pulso y un papel encerado para obtener nuestros diseños.

Navegando por internet, me topé con un video del Chef Vargas México demasiado interesante, en él nos explica sobre la filigrana glass en la decoración artística de pastelería y queda excelente para mostrarte lo que se puede lograr con una manga pastelera, mucha paciencia, práctica , talento y que tu imaginación vuele.

 

Dónde comprar sugarveil en México

En México y en otros países lo más fácil es comprarlo online, y digo fácil porque nos ahorramos el problema de restricciones de envío.

Yo ya me he adelantado un poquito y cree una galería con algunas mantillas o moldes de esta marca que podrás ver aquí y si lo prefieres puede visitar la web oficial www.sugarveil.com para buscar otros productos.

¿Puedo hacer mi propia glasa elástica casera?

Claro que sí, como te mencione al inicio me topé con muchos tutoriales que explican paso a paso como lograrlo.

Lo que no puedo responderte aún, es explicarte si existe una gran diferencia entre el original y el casero porque no los he probado personalmente, pero muchas personas que al inicio estaban escépticos, escriben que al hacer la prueba les resultó muy útil, así que no queda más que hacer tus propias conclusiones.

El siguiente video es el que más me convenció porque esta muy claro y entendible, además la persona que lo explica toca muchos puntos importantes y a tener en cuenta.

 

Como puedes observar los ingredientes son fáciles de conseguir:

  • 1 cda de CMC
  • 1/4 de taza de agua hirviendo
  • 1 cda de azúcar impalpable ( glas)
  • 2 cdas de fécula de maíz (almidón)
  • 1/4 cda de polvo de merengue o base de merengue
  • 1/2 cda de glucosa
  • Colorante comestible (al gusto)

Como se indica en el video, es importante dejar reposar la mezcla por 24 horas para que los grumos desaparezcan y quede lista para untar en el tapete. Hasta podemos realizar varias piezas y guardarlas en bolsas que pueden durar meses sin ningún problema.

También te puede interesar: