Guía completa silicona grado alimenticio para moldes caseros

ejemplos-de-moldes-silicona

¿Cuál es la silicona alimentaria para hacer moldes?

Es el material que se debe utilizar para elaborar los moldes en repostería, ya que no contiene materiales tóxicos que afecten la salud de las personas y es perfecta para la industria alimenticia.

En la actualidad podemos encontrar una gran variedad de marcas que patentan su propia fórmula y se distinguen por las características físicas como el color, consistencia o funcionalidad que conocerás más adelante.

Independientemente de la marca que elijas siempre debes tener en mente que el proveedor debe especificar que el producto es apto para alimento. En muchas ocasiones lo podrás distinguir fácilmente en el empaque o las instrucciones ya que tiene impreso el logo de la FDA, que como lo hemos comentado anteriormente es el que se encarga de aprobar aquellos productos que no afecten la salud de los consumidores.

Características del silicón grado alimenticio

La principal característica de este material es que contiene dos componentes por separado conocidos como “A” (base) y “B” (catalizador).

Estos componentes deben mezclarse siempre en base-y-catalizador-moldecantidades iguales para que al pasar un lapso
de tiempo determinado endurezca y así podamos obtener una pieza flexible que nos permite desmoldar fácilmente la figura de porcelana fria, chocolate o del ingrediente que desees trabajar.

Dependiendo de la marca podrá variar los colores de estos ingredientes, en algunos casos los encontrarás silicon blanco grado alimenticio y azul o en blanco y amarillo, lo importante es que lo conozcas por las letras.

Otra característica importante es que puede soportar temperaturas de hasta -67 a 395 °F, es por ello que no existe problema al trabajar con ingredientes como isomalt o colocarlo en la nevera para crear figuras de hielo.

Existen dos presentaciones comunes que se utilizan para elaborar moldes y dependiendo para qué lo necesites podrás elegir entre uno u otro.

  • Silicona líquida

Mayormente utilizada para elaborar una gran cantidad de piezas o también dependiendo de las características de la figura que se haya elegido y se desee replicar. Por ejemplo es adecuada para objetos grandes o anchos, con formas irregulares y es perfecto para copiar las figuras de un encaje (para las puntillas comestibles).

Características

Por su consistencia líquida requiere de instrumentos de cocina al momento de mezclar y verter el líquido en la pieza, tal como una taza medidora, un rodillo (que se puede sustituir por un vaso de vidrio), espátula etc.

molde-de-silicona-para-fondant

 

  • Silicona en masilla

Su aspecto es parecido a la plastilina y es ideal para replicar pequeñas figuras como un botón, perlas, llaveros, y más. Para mezclar las dos partes ( “A” y “B”) no hace falta ningún instrumento ya que se debe amasar con las manos hasta obtener un color uniforme y poder utilizarla.

silicona-liquida-y-solida

Si deseas obtener un molde simétrico esta presentación tiene sus inconvenientes ya que dependerá de la manera en que le des forma con tus manos. Por lo general se recomienda la silicona líquida para obtener orillas mejor definidas y un acabado más estético que es lo recomendado en caso de que desees venderlas.

Dependiendo de la marca que elijas comprar dependerá el tiempo en que se debe esperar para que endurezca, seque o termine de curarse y estar listo para utilizarse sin ningún problema. Muchas personas optan por esperar un día entero para no tener ninguna sorpresa al momento de trabajar sus piezas.

 Marcas de silicona para moldes

La siguiente lista contiene solo algunas marcas que más se utilizan y conocen, incluyendo una breve descripción de cada una y sus características.

Amazing Mold Putty

La presentación tiene una textura de amazing-mold-putty-reposteriamasilla con dos contenedores que necesita mezclarse para que funcione.

El contenido blanco tiene la letra “A” o base y el contenido amarillo con la letra “B” es el catalizador.

La forma de utilizarse es mezclando ambos contenidos hasta que quede un color uniforme y posteriormente colocar la figura que se desea grabar, el tiempo de manipulación está entre 2 a 3 minutos aproximadamente. Pasado un tiempo de 20 minutos estará lista para desmoldar la figura que grabamos.

Presentaciones:

  • 2/3 lb o 300 g.
  • 2 lb o 900 g.
  • 6 lb 0 2.7 Kg.
  • 20 lb o 9 kg.
CaracterísticasCaracterísticas
Porción de mezclaPartes iguales
Tiempo de desmolde20 minutos
TipoPlastilina
Resistencia a la temperatura-67 a 395 °F

Tutorial:

Amazing Remelt

amazing-remelt-comprarBásicamente tiene una textura gelatinosa color rojo transparente lo que facilita la visualización de pequeñas burbujas que se generan durante el vaciado y podamos eliminarlas. Su uso es para piezas pequeñas y aplicaciones en joyeria (bisuteria), manualidades con resina, artesanías, fondant y chocolates.

La mejor parte es que se puede reutilizar una gran cantidad de veces. Es decir que si tenemos una pieza que ya no necesitamos podemos volver a utilizar el material sin desperdiciarlo.

Para usarlo simplemente  colocamos el bowl o tupper en el que viene como empaque y lo introducimos al microondas; esperamos por un tiempo corto que de acuerdo a la hoja técnica es menos de 2 minutos.

Se debe tener precaución de no tocarlo directamente y sostener el bowl con una agarradera para proteger las manos y evitar quemaduras.

Presentaciones: 

  • 0.625 lb o 284 g.
  • 1.25 lb o 577 g.
  • 2.5 lb o 1 kg
  • 7.5 lb o 3.4 kg
CaracterísticasCaracterísticas
Porción de mezclaNo necesario
Tiempo de desmoldeAl enfriarse y que no esté pegajoso
TipoDe sólido a líquido
Resistencia a la temperatura-

Tutorial:

Mold Putty 15 de ALUMILITE

Al igual que el primer mold putty, esta presentación viene con dos mezclas en forma de plastilina que debe mezclarse en partes iguales para poder usarlo. Contiene la parte “A” de color blanco y la parte “B” de color azul.mold-putty-15-silicon

La diferencia radica en que éste es mejor para realizar piezas más grandes por lo que el tiempo de manipulación es mucho más prolongado que el primero con una duración de hasta 15 minutos. El tiempo que se le debe dar para que se pueda desmoldar  la pieza grabada es de 2 a 3 horas.

Presentación:

  • 1 libra o 454 gramos
  • 2 libras o 907 gramos.
  • 5 libras o 2.26 jilogramos
  • 20 libras o 9 kilogramos
CaracterísticasCaracterísticas
Porción de mezclaPartes iguales
Tiempo de desmolde1 a 2 horas
TipoPlastilina
Resistencia a la temperatura-67 a 395 °F

Tutorial:

Easy Mold

silicon-easy-mold

Es otra presentación de tipo masa con un tiempo de trabajo por 3 minutos y para su curación en 25 minutos, lista para retirar la pieza que elegimos para grabar.

Ideal para realizar figuras de dulces, cubos de hielo, jabones artesanales, yeso, arcilla, etc.

Presentación:

  • 1/2 libras o 227 gramos
  • 1 libra o 454 gramos
CaracterísticasCaracterísticas
Porción de mezclaPartes iguales
Tiempo de desmolde25 minutos
TipoPlastilina
Resistencia a la temperaturaHasta 400 °F

Tutorial:

CopyFlex

Es otra opción para mold making como se conoce en inglés para fabricar moldes. La persona que desarrolló esta marca es el reconocido Chef Dominic Palazzolo.

copyflex-para-moldes

La presentación es de aspecto líquido y de color naranja, su uso es para los alimentos y como ya sabemos podemos aplicarlo para cualquier otro proyecto de manualidad que deseemos. Incluso en sus especificaciones tiene una larga lista de aplicaciones como crema de mantequilla, mazapán, pasta de azúcar,  hielo, gelatina, etc.

Su uso es para proyectos grandes, por lo que las cantidades en que se vende suele ser mayor.

Presentación:

  • 1 a 4 libras
  • 5 a 9 libras
  • 10 a 19 libras
  • 20 a 29 libras
  • 30 a 39 libras
  • 40  a 49 libras
  • 50 o más libras
CaracterísticasCaracterísticas
Porción de mezclaPartes iguales
Tiempo de curado4 horas
TipoLíquido
Resistencia a la temperatura-

Tutorial:

 

Donde comprar silicona para hacer moldes

Mucho depende del lugar donde vivamos, por ejemplo encontrar a un proveedor donde comprar silicon grado alimenticio en México es más difícil que en España ya sea por desconocimiento o porque simplemente somos nuevos en el tema.

Las marcas anteriores son las más comerciales y faciles de encontrar en tiendas o a través de internet. Si te interesa alguna marca anterior puedes encontrar la mayoría en: