Guía para aprender sobre la silicona de grado alimenticio

Conoce lo más importante para realizar tus moldes

Esta es la parte más importante para las personas que deseen empezar su negocio o realizar sus propias creaciones para la repostería deben conocer.

La silicona alimentaria como es conocida por otras personas, es hasta la fecha el material  aprobado para la elaboración de molde y apto para estar en contacto con los ingredientes que utilizaremos para nuestros alimentos como chocolates, dulces, creaciones en fondant, sugarveil y mucho más.

Como dato curioso, es que existen diferentes marcas que elaboran su propia línea de silicon y por ello encuentras en el mercado una gran variedad.

Pero no creas que les es fácil venderla al público, existen organizaciones que se encargan de conceder el certificado y darle luz verde para su venta. En Estados Unidos cuentan con la FDA, que a través de una serie de pruebas determinan si son seguras para las personas.

¿Qué características tiene esta silicona?

Básicamente para la decoración de pasteles y manualidades encontrarás este material con  dos presentaciones diferentes:

  • Forma líquida
  • Forma sólida que parece plastilina.

molde-de-silicona-para-fondant

Por lo general, ambas presentaciones tendrán por separado dos ingredientes importantes que al mezclarse tendrán una reacción que solidificará nuestro molde.

El lado “A” es llamado base y el “B” es el catalizador, dependiendo de la marca podrá variar los colores de estos ingredientes, en algunos casos los encontrarás en color blanco y azul o en blanco y amarillo, lo importante es que lo conozcas por las letras.base-y-catalizador-molde

El tiempo que tarda en secar dependerá mucho de la marca, por ejemplo la llamada Amazing Mold Putty o en español Maravillosa masa para hornear que es como plastilina, puede tardar 20 minutos aproximadamente en endurecer y estar lista para usarse.

¿Qué temperatura soporta?

Varía dependiendo de las marcas, por ejemplo la marca maravillosa (mencionada arriba) soporta entre -67 a 395 grados fahrenheit.

¿Cómo uso esta masilla para mis moldesitos?

Me encanta tu entusiasmo por seguir aprendiendo, porque todavía nos falta la cereza del pastel que es cómo usarla, donde encontrarla, precios y las diferentes marcas. Pero en otra ocasión te explicaré a detalle, porque da para un post entero y nuevo, lo prometo.

Pero para adelantarte algo y no te quedes con la duda te diré que por lo general, las medidas en que se debe mezclar los ingredientes “A” y “B” para que se solidifique adecuadamente es por partes iguales, muchas personas usan una pequeña báscula y otras sólo le tantean, como dicen “a ojo de buen cubero” y en lo personal es la que yo aplico, total, con el tiempo tendrás experiencia y no habrá necesidad de usar más que tu vista.

¿Cuál debo comprar?

Ya sea la líquida o la que parece plastilina cumplen con el mismo objetivo, pero es verdad que tienen sus ventajas cada una y lo único que queda es que tú elijas la que mejor te acomode.

Por ejemplo, si usas la líquida puedes obtener orillas mejor formadas y definidas, ya que tomará la silueta de la caja en que la viertas. Este es de mucha ayuda para la estética y en especial cuando lo preparas para vender.

Pero por otra parte, si el uso es para tus creaciones personales, la que tiene apariencia de plastilina te puede ayudar y tiene como ventaja que seca rápido. El único detalle es que el contorno de la pieza no queda tan definido como el anterior, ya que se tiene que amasar y darle forma con las manos.

silicona-liquida-y-solida

Pero como estamos en el mundo de las manualidades, la creatividad esta presente en todas las personas y cada quien se las ingenia hasta para darle forma de un hexágono perfecto a la plastilina jajajaja.

¿Quieres ver en qué  aplicar este material grado alimento?

Me parece genial tu curiosidad y ganas de aprender, para ello realicé un pequeño collage de diferentes productos que te darán una mejor idea y sólo es una probadita.

ejemplos-de-moldes-silicona

 

Aprende más sobre: