Fabrica tus moldes de silicona para repostería, fondant, velas y más

iLo primero que vas ha aprender y que mucha gente desconoce es que existen dos tipo de moldes: apto para alimentos y otros para manualidades.

Un ejemplo rápido son los videos donde se utiliza materiales económicos como maizena, silicon 100% (que utilizan los fontaneros) o jabón líquido para trastes. ¿Reconoces este video?

Seguro que cuando lo viste dudaste que fuera adecuado para crear una Peppa Pig de fondant, y tienes toda la razón. Para ello necesitas utilizar silicón de grado alimenticio que no es tóxico, es flexible, soporta altas temperaturas y puedes elegir entre varias marcas.

También puedes utilizarlo para piezas de porcelana, resina o para que tus hijos se diviertan creando figuritas de plastilina. Lo importante es que identifiques cuales moldes puedes utilizar para consumo sin preocuparte de que sean tóxicos. Incluso, en otras ocasiones podemos ser más creativos y utilizar otro tipo de moldes para crear esferas navideñas de chocolate.

esfera-de-chocolate
Esferas navideñas de chocolate
baby-shower-molde
Mi primer molde de silicona
pastel-con-flores-de-fondant
Moldes en forma de flores

Existen otros materiales más económicos que puedes utilizar para crear figuras de pasta flexible, en este caso puedes hacerlos caseros, como en el video anterior o más profesionales. Estos últimos son iguales a los de grado alimenticio y la única diferencia es el tipo de silicon.

Por ello los fabricantes deben asegurar claramente para qué son los moldes que compras, pocas veces omitirán este dato, pero para ello tu sabrás distinguir el ingrediente secreto ;).

Materiales para hacer moldes flexibles

Es verdad que existen materiales que no podemos sustituir por otros, pero la gran mayoría como rodillos, espátula o bascula, sí que podemos reemplazar. Recuerda, todo depende con que te acomodes más.

En la siguiente lista pretendo mostrarte diferentes herramientas y materiales que he probado y visto tanto para fabricar, como para utilizar los moldes. Todo es con la finalidad de que te des una mejor idea de lo sencillo que es trabajar con ellos. Aquí no hay un camino correcto, como creativas podemos crear hasta nuestras propias herramientas, ¿verdad?

Materiales imprescindibles

  • Silicona: irremplazable, es nuestra materia prima y todo dependerá para que la ocuparás.
  • Diluyente: en muchas ocasiones no es necesario. Ayuda a ser más líquida la consistencia de la silicona.
  • Pinturas: son especiales para los moldes apto para alimento y así´decides el color que prefieres para tus moldes.
  • Plastilina: especial también para los moldes apto para alimento. Dependiendo de tu figura puede ser necesario o no.
  • Sellador: he visto que su uso es para crear tus propios tapetes de encaje.
molde de silicona

                          Herramientas para fabricación

  • Recipiente para verter la silicona:  solo para una consistencia líquida. Aquí puede haber un mundo de opciones, lo importante es que elijas la forma y tamaño que desees, además de que te facilite el desmolde de tu pieza.
  • Espátulas: básicamente te ayudan a mezclar los componentes del silicón o puedes optar por reemplazarlo sin problema.
  • Rodillo: te ayuda para varios procesos. Uno de ellos es para emparejar la plastilina que te mencione anteriormente.
  • Vascula o vasos medidores: también se suele utilizar cucharas medidoras, todo es con la finalidad de medir partes iguales de los dos componentes de la silicona.

Para darles uso, siempre se recomienda utilizar un tipo desmoldante que te facilite retirar tu pieza de fondant o porcelana fría del mode. Para ello ello existen spray especiales, puedes optar por probar con maizena y aceite de bebe en caso de que sea para manualidades.

Estos es todo lo que considero importante que conozcas de primera instnacia, con forme veas otros post, descubrirás como utilizo cada cosa. Nada es dificil, ya decidirás con que te acomodas mejor.

Fabrica tus moldes de silicona para repostería, fondant, velas y más
5 (100%) 1 vote