Creando moldes de silicona con formas infantiles

Formas infantiles para pasteles

En este primer experimento te mostraré paso a paso como realicé dos tipos de moldes para que puedas aplicarlos a tus proyectos creativos.

  • El primero consiste en un oso y un angelito que compré en una tienda de manualidades llamada fantasías miguel en México.
  • El segundo es una imágen de una carreola de aluminio repujado para baby shower.

figuras-infantiles-para-fondant

Materiales que necesitamos para el proyecto

La mayoría son objetos que podemos tener en casa, los demás son materiales que necesitamos para el proyecto:

  1. Silicona líquida: existen diferentes marcas como CopyFlex , lo importante es que sea líquida.
  2. Figuras (oso, angelito y la carriola).
  3. Plastilina: que puede usarse en proyectos de reposteria.
  4. Diluyente: en muchas ocasiones no es necesario, yo lo uso porque compre un kit que lo incluía.
  5. Acrílico transparente: la medida es la que más te acomode, yo utilicé uno de 10 cm x 30 cm y puedes conseguir pedazos en locales de impresiones o donde hacen corte a láser.
  6. Espátula de cocina: u otro objeto que te acomode para mezclar.
  7. Taza medidora chica de preferencia
  8. Vaso de vidrio para aplanar la plastilina.
  9. Base en donde vaciaremos nuestro material, en mi caso yo utilicé el bote donde contiene los cotonetes que compramos en el super.

1.- Preparación de las piezas oso y angelito 

Para empezar necesitamos que la plastilina tenga un ancho y grosor uniforme para evitar una apariencia desagradable en nuestra pieza.

plastilina-para-moldes

Para ello necesitamos dos piezas de acrílico de 3mm o dos reglas que tienen un grosor similar y con el vaso de vidrio empezamos a amasar hasta dejarlo plano.

Al terminar acomodamos nuestras figuritas manteniendo un margen de 5 mm como mínimo entre cada una, esto nos ayudará a que el espacio entre ellas no se rompa cuando desmoldamos nuestro fondant, porcelana fria y demás.

base-para-piezas

En este caso tenemos un gran reto =), ya que las figuras no son planas de la parte trasera, por ello decidí hundirlas en la plastilina  a la mitad y la verdad no tiene chiste, ya que tiene marcado una línea que se puede usar como guía.

Al final colocamos nuestra base con la forma que hayamos elegido y la presionamos para separar la plastilina sobrante.

Proceso de mezcla y vaciado

Ahora vamos a mezclar nuestras dos partes “A”  y “B” por igual, la taza medidora nos ayuda a calcular un poco mejor las proporciones =).

mezcla-a-y-b

Muchas personas prefieren una báscula para tener una mejor proporción, pero también podemos contar con “nuestro ojo de buen cubero” que vamos obteniendo con la experiencia.

Mezclamos ambas partes hasta obtener un color homogéneo y como mi material es un poco espeso le agregué el 10 % de diluyente, de tal forma que me queda:

100 ml (silicona) x 0.10 ml (diluyente)

Al final con los 100 ml me sobró mucho material, por lo que recomiendo utilizar entre 30 ml  o 40 ml en una base con 6 cm de diámetro.

Para verter nuestro material recomiendo empezar por el centro y poco a poco solita se irá esparciendo hacia los lados, al final terminamos de cubrir las orillas con la mezcla que nos queda.

verter-mezcla

Para terminar recomiendo dejar caer ligeramente nuestra base para eliminar las burbujas que se hayan generado y en la parte superior podemos reventarlas con un palillo de dientes como en la foto.

Tiempo de secado

Al final dejé secar la pieza toda la noche, alrededor de 17 horas y ésto se debe a que el clima de mi país esta fresco.

Cómo luce nuestra pieza final

El grabado de los detalles es increíble y el proceso es realmente fácil, sólo tenemos que tomar en cuenta el siguiente aspecto.

  1. Cuando desmonté las figuritas de acrílico, noté que en el contorno tenía exceso de material, esto puede deberse a que al momento de hacer presión en la plastilina los bordes se deformen y queden un poco sumidos, provocando que al final se formará el excedente.

figura-grabada

Traté de retirarlo con un cutter pero son piezas tan pequeñas (3cm x 3cm) que no logré cortarlo con cuidado. Así que trataré de ingeniarmelas para realizar un mejor molde y poder presentarlos.

2.- Carreola baby shower de aluminio repujado

Sabemos que este material es muy delgado y para darle volumen usaremos la plastilina, ya verás qué fácil es.

Darle grosor a nuestra imágen de aluminio

Aplanamos nuestra plastilina como lo hicimos con el anterior proyecto, colocamos nuestra imágen y ligeramente pasamos el vaso sobre la pieza.

Lo que obtendremos es unir las orillas y crear una forma completa, es importante que realices este paso sobre una base que te ayude a mover toda la pieza ( te recomiendo el acrílico).

moldealuminio

El segundo paso requiere paciencia, ya que con un palillo vamos a separar el sobrante de plastilina en base al contorno del dibujo. La forma adecuada es mantener recto nuestro palillo para obtener bordes lo más recto posible.

Cuando hayamos terminado, lo único que debemos hacer es tratar de suavizar aquellas partes que no nos gusta y con el mismo palillo podemos hacerlo.

Preparación de nuestra pieza y mezcla

En esta ocasión se requiere de colocar plastilina en el exterior de nuestra base para evitar derrames del material.

moldear-papel-aluminio

En este caso,  para la mezcla utilicé 50 ml en total del material, recuerda que siempre es 50% de ambos colores. De diluyente uso 5ml (10%) y alcanzó a cubrir perfectamente la pieza.

IMPORTANTE: en este caso no recomiendo dejar caer la pieza para que se revientan las burbujas, de lo contrario corremos el riesgo de que se desprendan los bordes de la plastilina y la silicona puede entrar en lugares que no deseamos. Abajo te explico más a detalle.

Tiempo final de secado

También dejé secar por 17 horas y fue más fácil desprenderse, así que no tuve que romper mi segundo botecito de cotonetes =).

Pieza terminada

Me encantó el resultado, ya que la pieza quedó perfectamente grabada, todos los bordes, letras y líneas.

baby-shower-molde

Ahora como te comenté más arriba, dejé caer ligeramente la base para eliminar las burbujas y en algún momento se desprendió una orilla de la plastilina, teniendo como resultado una segunda capa que no nos interesa tener jejeje.

figura-baby-shower-para-pastel

Si al final obtenemos burbujas en los bordes, siempre podemos cubrirlo, por ello no te preocupes.

Espero te haya gustado estos experimentos y más adelante realizaré otros con piezas diferentes, así nos daremos cuenta que materiales podemos usar y como quedan.

¿Has visto esto?...

  • ¿Ganar dinero haciendo moldes de silicona para reposteria?¿Ganar dinero haciendo moldes de silicona para reposteria?Me lo he preguntado desde que me enteré sobre la silicona grado alimenticio y el mundo de la repostería creativa. Incluso me compré un […]
  • Ranking de las mejores decoraciones de galletas con glasa Queremos mostrarte una de las mejores artistas en cuanto se refiere a galletas […]
  • ¿Cuáles son los moldes de silicona para perlas fondant? Los moldes con forma de perlas de silicona son especialmente usadas en la […]
  • 19 Brillantes galletas decoradas para Hallooween Las galletas decoradas para el Halloween es una de las actividades más divertidas y […]
  • La Bella y la Bestia: diseño de pasteles y galletas originalesLa Bella y la Bestia: diseño de pasteles y galletas originalesEl 16 de Marzo se estrena la bella y la bestia 2017 en México que muchos estamos ansioso porque salga ¡ya! Por ello me puse a pensar si […]

Leave a Comment

three × 4 =