El primer molde de silicona: Aprende el proceso paso a paso

¿Conoces las figuras elaboradas en lamina para repujado?, si, esas que encontramos en tiendas de manualidades. ¿Quieres aprender a ser un molde a partir de estas figuras?

¡Genial!, verás que tán fácil es, sin importar que el grosor sea menor a un milímetro, nosotros lo podremos solucionar.

carreola-repujado

Caracteristicas

  • Carreola lámina repujado.
  • Tamaño: 5cm x 5cm
  • Grosor: menos de 1 milímetro

Materiales principales

  • Silicona liquida
  • Plastilina
  • Bote de cotonetes
  • Vaso medidor
  • Palillo de dientes
  • Pedazo de acrílico

Tiempo

  • 15 minutos de preparación 
  • 1 noche de secado

En esta ocasión, la plastilina nos ayudará a darle grosor a nuestra carreola. Problema solucionado rápidamente ;

Tip: recuerda que la plastilina es especial en caso de que optes por utilizarlo para repostería. Puedes probar utilizando la marca Play-Doh para ver los resultados.

Para trabajar en la mesa, puedes pegar una bolsa de plástico y realizar el primer paso. Esto te facilitará moverla fácilmente a la base de acrílico que utilizaremos en el paso dos.

1.- Con ayuda de dos reglas o piezas de acrílico del mismo grosor y un rodillo, lograremos que la plastilina tenga un ancho y grosor uniforme

En la imagen que esta a la derecha, puedes ver la colocación que necesitamos.

Cuando tengamos nuestra plastilina plana, será momento de moverla sobre el acrílico

plastilina-para-moldes

2.- Aquí bastará con colocar la carreola y con ayuda nuevamente del rodillo, haremos una leve presión para que se adhiera a la plastilina.

Para retirar el exceso de plastilina, corremos a nuestra cocina y buscamos un palillo de dientes.  

Siguiendo el contorno de la carriola, podremos separar lo que no queremos. Tomate tu tiempo.

moldealuminio

En el siguiente paso, cometí el error de no colocar antes mi pieza sobre el acrílico, por lo que sufrió daños y tuve que volver a empezar. Pero tu no cometerás el mismo error porque ya lo haz hecho antes. tranquila 😉

3.- Al final colocamos el contenedor de cotonetes y sellamos la circunferencia exterior con plastilina.

Esto evitará que se derrame nuestra silicona. Si llega a pasar, lo único que haremos es recortar con un cutter cuando seque por completo.

moldear-papel-aluminio

Mezcla de componentes

Antes, nos aseguramos de que las orillas de la lámina no se hayan desprendido de la plastilina, ya que la silicona puede entrar en cualquier cavidad y el molde no saldrá como deseamos.

En nuestro vaso medidor colocamos la parte "A" y "B" de nuestro silicón por partes iguales y mezclamos hasta obtener un color homogéneo.

mezcla-a-y-b

 

Vaciamos empezando por el centro y esperamos hasta que cubra por completo la figura. En este punto le calculo un grosor extra de 3 milimetros aproximadamente, para darle resistencia y a la vez nos permita doblar el molde para desprender la figura de fondant por ejemplo.

Si aparecen burbujas en la superficie, puedes optar por reventarlas con un palillo y después dejar secar por una noche. Así nos aseguramos de que esta lista para empezar a decorar la tarta o cupcake.

El primer molde de silicona: Aprende el proceso paso a paso
5 (100%) 1 vote