Moldes de chocolate de policarbonato: Tips para limpiarlos y usarlos

¿Cómo utilizar los moldes de policarbonato?, ¿por qué se pega el chocolate al molde?, ¿cómo puedo limpiarlos? Son algunas de las dudas que responderé en este post.

Los moldes de policarbonato para chocolate son fáciles de usar, sin embargo tienen sus mañas que desconocemos cuando somos principiantes. Si tu chocolate queda opaco, se rompe al desmoldarlo o se pega, entenderás el por qué cuando acabes de leer este post.

como hacer chocolates en moldes de plastico

¿Cómo hacer para que el chocolate no se pegue en el molde?

La clave de todo esta en la temperatura ideal del chocolate, si conoces los grados en la que debe estar tu chocolate para poder untarlo en el molde, resolverás este pequeño inconveniente.

A continuación te mostraré los grados en que debes templar el chocolate que elegiste, y en color naranja te indicaré la temperatura adecuada para ser trabajado.

  • El chocolate negro: Fundido en 45°C. Enfriado en 27°C. Atemperado en 32°C.
  • El chocolate con leche: Fundido en 45°C. Enfriado en  26°C. Atemperado en 29°C.
  • El chocolate blanco: Fundido en 40°C. Enfriado en 25°C. Atemperado en 28°C.

¿Cómo desmoldar chocolate sin que se rompa?

No existe una técnica especial para desmoldar chocolate cuando utilizas estos  moldes. Cuando trabajas a una temperatura correcta y refrigeras tu figura en el tiempo correcto, por lo general al voltear el molde, la pieza suele desmoldar con facilidad.

Si tu molde tiene una capa muy fina es probable que se rompa al desmontarlo, para evitarlo debes aplicarle las capas que tu pieza requiera.

¿Por qué mi chocolate no se endurece?

Cuando no endurece es señal de que trabajas el chocolate a una temperatura incorrecta, pero ahora que ya conoces los grados en que se puede manipular, podrás trabajar sin problema.

 

desmoldar chocolate molde plastico

Marcas de huellas en la figura de chocolate

Evita no tocar con tus dedos la parte interna del molde o de lo contrario se marcarás las huellas en tu figura, además tendrá un acabado opaco y el aspecto cristalino que deseas se perderá. Puedes utilizar un algodón seco para limpiar el interior antes de utilizarlo.

Otra recomendación es usar guantes para manipular la figura y mantenga un aspecto profesional y sin rastro de huellas.

¿Cómo limpiar los moldes de policarbonato?

Opta  por utilizar  algodón seco para retirar los residuos, de esta forma la grasa del cacao hará como una especie de pulido extra al molde, lo que beneficiará al brillo de tus próximas figuras.

Evita pasar fibras abrasivas y tallarlo con jabón y agua para que no se maltrate. En cambio, puedes optar por lavarlo con tus manos, agua y un poco de detergente líquido suave. Después sécalo con un algodón o trapo del mismo material.

Por lo general se recomienda no lavarlos muy seguido para que puedan conservarse en un buen estado. Cuando consideres que es necesario una limpieza profunda, opta por la última técnica de lavado.

Moldes de chocolate de policarbonato: Tips para limpiarlos y usarlos
5 (100%) 2 votes