Como hacer moldes de silicona caseros para fondant

Hoy vamos a conocer dos técnicas para saber cómo hacer moldes para usar con fondant dependiendo para lo que más necesites. ¿Los utilizarás para adornar una tarta?, ¿los venderás?

El primer método consiste en utilizar silicón grado alimentario, que como ya hemos visto por las ventajas que ofrece, podemos utilizar en presentación líquida o en masilla.  La segunda opción es más una solución que te puede sacar de apuros en el momento y la puedes crear con el mismo fondant

En la primera opción, supongamos que utilizaremos la marca Amazing Mold Putty, que  como puedes ver en el video es muy fácil de usar, solo es cuestión de mezclar ambos componentes hasta que se obtenga un color uniforme.

Ventajas:

  1. Uso: Perfecto si piensas vender moldes de silicon para fondant, ya que te permitira cuidar la estética y presentación de cada pieza.
  2. Figuras: Ideal para elaborar piezas pequeñas y en volúmenes pequeños.
  3. Temperatura: Apto para temperaturas altas o bajas, adecuado para chocolates o figuras de hielo.
  4. Durabilidad: Puedes usarlo por años (dependiendo también el uso que le des)

Como hacer mis propios moldes para fondant con fondant

Así es, una segunda opción es utilizando el mismo fondant como materia prima para crear piezas sencillas. Esto es algo que descubrí gracias en el siguiente video de  Tartafantasia.es 

Lo único que necesitas es agregar media cucharaditas de CMC por cada 100 gramos de fondant y amasarlo muy bien hasta que queden mezclados por completo.

como hacer moldes de silicona para fondant

Después lo envuelves en papel plástico transparente (de cocina) o una bolsa, procurando de eliminar el aire que pudiera quedar en el interior. Por último, se deja reposar por dos horas.

Al final, tomas una cierta cantidad, dependiendo del tamaño de la figura que vas a ocupar y haces presión sobre el fondant para que queden marcados los detalles. Dejas que seque por una semana, le agregas un poco de maizena  o azúcar en la parte donde colocaras fondant y estará listo.

Es una excelente opción de emergencias, ¿no crees?, sin embargo tiene sus limitaciones, por ejemplo; puedes utilizar chocolate para modelar pero no caliente. Al secar, obtiene una forma rígida, por lo que al desmoldar no lo podremos doblar como con la silicona, es por ello que es perfecto para piezas sencillas.

Ventajas:

  1. Económico: Suele ser una opción más barata que la anterior y que puede sacarnos de un apuro.
  2. Ingredientes: Los puedes conseguir o tener  fácilmente  en casa.

Recomendaciones:

  1. Conservación: aunque es una opción interesante, se recomienda no usarse más de uno o dos meses por higiene. La razón es porque es un ingrediente que es hecho para consumo y  se degrada con el tiempo.
  2. Tiempo de secado: Mínimo una semana para ser usado.

¿Cómo se usan los moldes de silicona para figuras de fondant?

Para utilizar los moldes que elaboraste con Amazing Mold o cualquier otra marca, lo único que tienes que utilizar es polvo para hornear, un desmoldante especial o manteca.

  • Estos ingredientes ayudarán a facilitar el desmoldado de la pieza, para que sea más rápido y fácil. Solo se coloca un poco en el interior.
  • Después rellenamos la pieza con el fondant  empujando con los dedos y con un rodillo para fondat que, así  los detalles queden marcados y al final retiramos el excedente.
  • Ahora estará listo para ser retirado y usarse.

Con ello podrás reproducir varias figuritas utilizando llaveros, juguetes o cualquier objeto que te guste y puedas encontrar como en la web nicionline

También puedes aprender a crear:

 

Como hacer moldes de silicona caseros para fondant
4.5 (90%) 2 votes